must y have to

Cómo se usa must y have to

Al principio los usos de must y have to parecen muy sencillos – estás estudiando inglés, surgen los verbos must y have to y te explican que I have to do something significa más o menos lo mismo que I must do something. Así que resulta que te figuras que estos verbos son simplemente sinónimos. Pero con el paso del tiempo y a medida que vas avanzando en el inglés tropiezas con otra situación en la cual parece que existe alguna diferencia entre must y have to y te das cuenta de que ya no cabe la primera explicación que te ofrecieron.
must y have to
Luego te encuentras con otra situación más y de nuevo otra…y empiezas a comprender que no es todo lo sencillo que te venías imaginando y que existen varias diferencias entre must y have to.
Y puede que te des cuenta también de que must no siempre comparte significado con have to y que al parecer se puede aplicar de otras maneras que no tienen nada que ver con have to.
Empecemos con los usos básicos de ambos verbos y veamos donde se solapan y cuando se aplican de manera distinta.

LA OBLIGACIÓN Y LA NECESIDAD CON MUST Y HAVE TO

must y have to
Puedes emplear tanto must como have to para indicar que tenemos que hacer algo, que en realidad no existe otra opción o porque es obligatorio o porque no nos queda más remedio.

    I have to pass all my exams to be able to graduate.
    I must pass all my exams to be able to graduate.

Pero cuando quieres indicar que la obligación viene de ti mismo, es decir, que es algo que tú sientes que debes hacer, por lo general emplearías must, mientras que en una situación en la cual esta obligación viene de fuera, de otra persona o de otra entidad lo más adecuado sería usar have to.

    I really must stop smoking. (quiero hacerlo)
    I have to work overtime when we’re busy. (me lo exigen en el trabajo)
    I must visit my mother more often. (soy consciente de que debo esforzarme más)
    I have to wear a suit and tie at work. (es obligatorio)

Muchas alumnos me preguntan ¿cuál es la diferencia entre have to y have got to? Bueno, es bastante sencillo. Solemos emplear have got to más en el lenguaje oral. También es verdad que have got to suena más enfático quizás por la consonante dura ‘g’ con la que arranca.

OBLIGACIÓN EN EL FUTURO

must y have to
Otra diferencia entre must y have to surge cuando quieres referirte a algo que sabes que tendrás que hacer en el futuro o si quieres dar instrucciones o consejos para el futuro. Tienes que emplear will have to en este contexto.

    Next summer, I’ll have to take the exam. (tendré que hacerlo, será hora de hacerlo)
    You’ll have to get a good degree if you want to find a good job. (será o imprescindible o aconsejable hacerlo)

Si te encuentras en una situación en la cual quieres imponerte y dejar en claro de manera tajante que queda obligatorio hacer algo, la forma más adecuada es must, pero si quieres insistir en la obligación pero por otro lado quitar hierro al asunto, puedes emplear will need to para dar la impresión de que lo que estás diciendo es más ruego que orden, aunque en realidad se trata de una orden muy clara.

    You can watch TV until midnight but you must go to bed then.
    I’ll lend you my book but you’ll need to give it back to me before class this evening.


Para referirte a una cita ya concertada debes emplear have to o have (got) to.

    I have to attend a job interview on Tuesday.
    I’ve got to attend a job interview on Tuesday.

A veces surge una situación en la cual quieres hablar de otro tipo muy específico de futura obligación. Aquí nos referimos a una acción que se reconoce que es inevitable porque conllevará consecuencias negativas si no lo haces. En este contexto basta con emplear going to have to para indicar este matiz.

    We’re going to have to replace our old car before too long. (has asumido que habrá problemas si no lo haces)
    We’re going to have to repair that window. (has asumido que habrá problemas si no lo haces)

OBLIGACIÓN EN EL PASADO

must y have to
Dado que solemos emplear must en situaciones en las cuales queremos influir en la conducta de otros sería poco usual usarlo para hablar de obligaciones pasadas. O sea, estos hechos ya han ocurrido así que nada podemos hacer ya para cambiar la conducta de los participantes. Por eso, en estos casos debes usar had to.

    You must be quiet when the teacher is speaking. (presente = must)
    We always had to be quiet when the teacher was speaking. (pasado = had to)

CERTEZA EN EL PASADO CON MUST Y HAVE TO

must y have to
Se puede emplear tanto must como have to para expresar certeza en cuanto a lo ocurrido en el pasado pero en este caso en la diferencia entre must y have to existe un matiz importante.

    Mary isn’t in the office. She’s had to go home. (ha ocurrido algo que le ha obligado a irse a casa)
    Mary isn’t in the office. She must have gone home. (se trata de la explicación más lógica y coherente de su ausencia)

LA NEGACIÓN

must y have to
En cuanto a este tema lo primero que debes asumir es que aunque las formas afirmativas de must y have to son, como hemos visto, en muchos casos intercambiables, no se puede afirmar lo mismo en cuanto a los usos de must y have to en forma negativa. De hecho, tienen sentidos muy diferentes. Fíjate en los ejemplos siguientes porque existen varias diferencias muy relevantes.

    You mustn’t use a dictionary. (está prohibido)
    You don’t have to use a dictionary. (no hace falta hacerlo)
    We didn’t have to do all the exercises. (no hacía falta hacerlo)

El concepto de que no hace falta hacer algo también se puede expresar de las siguientes maneras:

    You needn’t do all the exercises. (presente: no es necesario)
    You don’t need to do all the exercises. (presente: no es necesario)
    You didn’t need to do all the exercises. (pasado: no era necesario)
    You needn’t have done all the exercises. (conlleva cierto matiz de pasado y presente combinados: lo has hecho ya pero ahora te estoy diciendo que no fue necesario)

Este último ejemplo existe solamente en el inglés británico y de hecho se trata de una estructura que se va perdiendo poco a poco y que se suele reemplazar hoy en día por you didn’t need to. Quizás el uso más frecuente sea a la hora de agradecer calurosamente un detalle de cortesía.

    Oh, how kind! What lovely flowers, but you really needn’t have, you know.

Como ya hemos comentado, el único uso de must en el pasado surge en la forma indirecta. Por eso, es lógico que el uso negativo actúe de la misma manera.

    They told us we mustn’t use a dictionary. (quedó prohibido hacerlo)

Y ahora la pregunta más lógica ¿cómo se expresa el negativo pasado a secas? Existen varias posibilidades. Es cierto que podrías usar could pero hay que tener cuidado porque el uso de could puede resultar un poco ambiguo. Podría indicar o que no se nos permitía hacerlo o que no era posible hacerlo. Así que si quieres subrayar el hecho de que estás hablando de algo prohibido tendrás que recurrir a otras expresiones tales como los siguientes.

    We couldn’t use a dictionary. (ambiguo: o quedó prohibido o no era posible)
    We weren’t allowed to use a dictionary. (quedó prohibido)
    We were forbidden to use a dictionary. (quedó prohibido)

OTROS USOS DE MUST

must y have to
Como ya comentamos al principio de este texto entre los usos de must y have to existe otra diferencia importante también y es que must tiene otros usos que no tienen mucho que ver ni con el concepto de obligación ni de necesidad. Echemos un vistazo a los más útiles.

CONCLUIR QUE ALGO ES CIERTO

must y have to
Si estás sopesando una situación y tú sacas la conclusión de que algo o es cierto o es muy probable o que se trata de la única explicación lógica y coherente, se suele usar must:

    If A is longer than B, then B must be shorter than A. (cierto, no hay lugar a dudas)
    Oh,the phone’s ringing – it must be Laura. She said she’d call this evening. (muy probable dado lo que ya sabemos de antemano o intuimos)
    My keys aren’t in my handbag or in the car – I must have left them at home. (dadas las circunstancias es la única explicación lógica y coherente)

Pero en este caso hay que tener mucho cuidado con la forma negativa porque no puedes usar la forma negativa mustn’t: ya hemos visto que mustn’t implica la prohibición. La forma que tienes que emplear aquí es can’t.

    It can’t be David at the door – he’s just phoned to say he’s going to arrive very late.

VARIOS USOS EXTRA

Otro uso de must consiste en reemplazar should cuando estamos convencidos de que algo es más que probable.

    They must be on their way to Málaga by now. (estoy convencido)
    They should be on their way to Málaga by now. (creo que es probable)

También usamos must para extender una invitación muy calurosa.

    You really must come to our Halloween party – it’s going to be great fun!

must y have to
Otro uso curioso de must se asocia con situaciones que te molestan o que te irritan de alguna manera. Este uso toma la forma de una pregunta retórica. O sea, en realidad ni esperas ni invitas ninguna respuesta. Bueno, quizás una disculpa, pero nada más. Simplemente quieres llamarle la atención a alguien en cuanto a alguna conducta que consideras inaceptable o irritante para que deje de hacerlo de inmediato.

    Why must you always forget to close the door? (te estoy indicando que no vuelvas a hacerlo)

En una situación en la cual quieres expresarte de manera aún más tajante basta con soltar un Must you? para indicar que te sientes realmente fastidiado. Digamos, pongamos por caso, que estás en el teatro, suena un móvil y tu vecino empieza a charlar con alguien. En los círculos angloparlantes ¡basta con el ceño fruncido y un Must you? para que tu vecino te entienda en seguida!

Como conclusión, espero que este post te haya ayudado a entender los distintos usos de must y have to en inglés o, al menos, te haya aclarado un poco el tema.

Está claro que la parte más difícil es aprender todo este vocabulario pero, no te preocupes. Si te suscribes a nuestra newsletter semanal, te llevas gratis nuestros 7 tips para aprender vocabulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *